Conozcamos nuestros derechos

Conozcamos nuestros derechos

miércoles, 17 de febrero de 2016

TENSIONES EN KOS Y DIAVATA

Se mantiene un clima tenso tanto en Kos como en Diavata Tesalónica, donde las comunidades locales continúan reaccionando fuertemente a la creación de centros de recepción de refugiados.
En la isla de Kos  graves incidentes se produjeron ayer al mediodía durante las protestas contra la puesta en funcionamiento de un punto de acceso en Pili.

Un grupo de manifestantes intentó entrar en el lugar donde se realizan las obras de construcción de un alojamiento para refugiados, pero fue rechazado por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos y sustancias químicas.
Los asistentes trataban de negociar con las fuerzas policiales que les permitieran terminar la marcha hasta la puerta del cuartel “1348”, lo que no está autorizado.
Los ánimos se exacerbaron y la situación se fue de las manos. Mujeres y los niños rompieron momentáneamente el cordón policial, pero recibieron una lluvia de gases lacrimógenos con el resultado de un niño de 9 años que tuvo que ser trasladado al hospital.

Además, muchas personas mayores han sufrido problemas respiratorios.

Recordemos que el ayuntamiento de la isla ha decidido por mayoría de votos la celebración de un referéndum sobre la construcción de un centro en Kos. Mañana se espera tomar la decisión sobre la forma en que van a ser llamados a votar los habitantes de la isla.

El aire huele a pólvora también en Diavata, Tesalónica. Ayer al mediodía cerca de 200 vecinos protestaron en las inmediaciones del cuartel Anagnostopoulou, donde está previsto que se construya un centro de reubicación de refugiados.

Tras permanecer cuatro horas frente a las barreras policiales, los residentes de Diavata se retiraron advirtiendo que las protestas continuarán. Anteriormente se habían reunido en la iglesia de Ag. Dimitrios, en el centro de la ciudad.

Se han producido también incidentes durante el sábado, durante los cuales el alcalde de Delta, Mimis Fotopoulos, fue abucheado por la multitud.
Aunque el Sr. Fotópoulos, manifestó que las protestas se intensificarán e insistía en que el cuartel Anagnostopoulou no es la solución, algunos vecinos no quedaron convencidos y le asaltaron.

El Sr. Fotópoulos consiguió salir de allí protegido por sus colaboradores y miembros de la asociación de vecinos presentaron su dimisión condenando así el ataque verbal al alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario